Los equipos de protección individual se clasifican en tres categorías en función del nivel de protección y de los certificados que obtienen.

 

Existen muchos tipos de equipos de protección individual: gorros, mascarillas, guantes, cubrezapatos, etc. y todos ellos cumplen con una función distinta.

Pero además de esto, los EPI se clasifican en tres grupos o categorías dependiendo de la protección que ofrezcan frente a determinados riesgos.

A continuación, vemos en qué se basa esta clasificación y los requisitos que deben cumplir los EPI para formar parte de cada grupo.

 

 

Categoría I: Riesgos mínimos

 

 

La categoría I es la que contiene EPIs que protegen al usuario frente a riesgos mínimos, entre los que destacan acciones mecánicas con efectos superficiales, la manipulación de productos químicos de baja toxicidad o la exposición a altas temperaturas.

Así, equipos de protección individual como los guantes de jardinería, los guantes de limpieza o las gafas de sol se clasifican dentro de la categoría I.

Esta categoría requiere que los productos que forman parte de ella están marcados con el marcado de Conformidad Europea (CE).

 

 

Categoría II: Riesgos medios-altos

 

En la categoría II se clasifican los EPIs que protegen de riesgos medios o altos pero que no se consideran mortales o irreversibles para la salud.

Esta categoría es probablemente la más difusa, ya que contiene los equipos de protección individual que no pertenecen a las categorías I y III.

Los EPIs de este grupo son sometidos a un examen CE de tipo y también cuentan con el marcado CE, que indica que el producto es conforme a dichas exigencias.

papelmatic-higiene-profesional-clasifican-equipos-proteccion-individual-marcado-ce

Categoría III: Riesgos mortales o irreversibles

 

 

Los EPIs que se clasifican en la categoría III protegen al usuario de riesgos que presentan consecuencias mortales o irreversibles para la salud.

Es el caso de equipos de protección respiratoria filtrantes o aislantes, EPIs contra agresiones químicas, equipos de protección frente a temperaturas extremas (≥50ºC o ≤100ºC), cascos de motocicletas o equipos para proteger de las alturas.

En este caso, los EPIs se someterán a un examen CE de tipo y a un procedimiento que asegure la calidad del producto. El estampado tendrá la forma CE+XXXX, indicando esos cuatro dígitos la identificación del organismo que certifica el control en la calidad del producto.

 

Nota importante: La llegada de la Covid-19 ha provocado que se acepten en el mercado especificaciones de otros países fuera de la Unión Europea, tales como China, Estados Unidos, Japón, etc. La introducción de forma circunstancial de las mascarillas N95 o KN95 es buen ejemplo de ello.

Share This