La Eficacia de Filtración Bacteriana y la presión diferencial son dos aspectos determinantes para elegir mascarilla.

 

Los términos Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) o presión diferencial están siempre muy presentes cuando buscamos información relacionada con mascarillas.

Ambos parámetros son comunes a todos los tipos de mascarillas (higiénicas, quirúrgicas, autofiltrantes, etc.), aunque ofrecen valores diferentes para cada tipo.

A continuación, respondemos a las preguntas ¿Qué significa Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB)? y ¿Qué significa presión diferencial? cuando hablamos de mascarillas.

 

 

¿Qué significa Eficacia de Filtración Bacteriana (EFB) en una mascarilla?

 

 

La Eficacia de Filtración Bacteriana, también conocida por sus siglas EFB, nos muestra la capacidad que presenta una mascarilla a la hora de retener o frenar el paso de partículas procedentes del exterior hacia el interior de la mascarilla.

La EFB se muestra en porcentaje y cuanto mayor sea éste, mayor protección ofrecerá la mascarilla en cuestión.

La Eficacia de Filtración Bacteriana que deben presentar las mascarillas higiénicas de un uso tiene que ser igual o superior al 95%, mientras que para las mascarillas higiénicas reutilizables este valor será igual o superior al 90%, según las especificaciones UNE 0064-1:2020 y UNE 0065:2020.

En el caso de las mascarillas quirúrgicas la EFB también debe ser igual o superior al 95% para las de tipo I e igual o superior a 98% para las de tipo II.

 

 

¿Qué significa presión diferencial?

 

La presión diferencial, también conocida como la “respirabilidad” que ofrece una mascarilla, mide el esfuerzo que debemos realizar para conseguir pasar el aire del exterior al interior de la mascarilla y así poder respirar.

A diferencia de la Eficacia de Filtración Bacteriana, en el caso de la presión diferencial, cuanto menor sea este valor, mayor será la facilidad para respirar con la mascarilla puesta.

La presión diferencial se mide en Pascales por centímetro cuadrado (Pa/cm²) y el máximo determinado para cualquier mascarilla es de 60Pa/cm².

papelmatic-higiene-profesional-eficacia-filtracion-bacteriana-efb-presion-diferencial-mascarillas-que-son

¿Necesitas más información sobre mascarillas?

 

 

En nuestra guía de uso sobre mascarillas podrás encontrar información relacionada con los diferentes tipos de mascarillas y sus usos.

También puedes consultar en este artículo algunos consejos para reconocer si una mascarilla está homologada o no.

Si necesitas asesoramiento, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros expertos te ayudará a resolver las dudas que puedas tener.

Share This