Para que las mascarillas reutilizables sigan siendo seguras y eficaces es esencial tener claras las recomendaciones para su limpieza.

 

Durante los últimos meses, debido a la Covid-19, el consumo de mascarillas se ha disparado considerablamente.

Tanto es así que, con la finalidad de hacer más sostenible el consumo de estos productos, han aparecido nuevas alternativas de mascarillas lavables y reutilizables.

Pero para que estas mascarillas sigan siendo eficaces es especialmente importante seguir un procedimiento adecuado para su higienización. A continuación, vemos en qué consiste:

 

 

Seguir las recomendaciones del fabricante

 

Más allá de los consejos que podemos ofrecer en este artículo de forma general, debemos considerar que cada mascarilla es diferente y que, por ello, siempre priorizaremos las recomendaciones que ofrezca el fabricante.

Dichas recomendaciones suelen aparecer indicadas en la ficha técnica del producto o en la ficha de datos de seguridad.

En este artículo proporcionamos algunos consejos que te ayudarán a entender mejor ambos docuementos.

papelmatic-higiene-profesional-lavar-mascarillas-reutilizables-recomendaciones-fabricante

Apartar las mascarillas sucias de la ropa limpia

 

 

Antes de poner a lavar cualquier mascarilla usada es primordial mantenerla alejada de la ropa limpia para evitar que se produzca contaminación cruzada.

Para ello, podemos depositarla en un recipiente con el resto de la ropa sucia o, en caso de que el volumen a lavar sea mayor, podemos destinar una zona concreta para el almacenamiento de las mascarillas reutilizables antes del lavado.

Preferiblemente, los recipientes donde se depositen las mascarillas estarán cerrados y se abrirán evitando el contacto con las manos. Un contenedor con tapa y pedal es una buena opción.

 

 

Manipulación de la mascarilla antes del lavado

 

 

Todas aquellas personas encargadas de higienizar las mascarillas reutilizables deberán usar Equipos de Protección Individual para frenar la transmisión.

Entre dichos EPI, podemos contemplar el uso de guantes o mascarillas igualmente. Los guantes serán preferiblemente largos para proteger al usuario, no solo de la contaminación de la mascarilla, sino también de la acción de determinados químicos de limpieza.

 

 

Lavado con detergentes neutros

 

Con la finalidad de evitar alterar las propiedades de la mascarilla, se recomienda apostar por detergentes neutros en lugar de otros químicos más agresivos.

La temperatura del agua vendrá indicada en la ficha técnica o en la ficha de datos de seguridad.

Y, preferiblemente, se lavarán las mascarillas manualmente o en máquinas lavadoras, evitando técnicas como las de usar hornos o microondas, ya que la eficacia que ofrecen estos aparatos no está probada.

papelmatic-higiene-profesional-lavar-mascarillas-reutilizables-detergente-neutro

Tras el lavado de las mascarillas reutilizables

 

 

Tras el lavado es importante realizar una inspección visual haciendo uso de guantes o higienizando las manos previamente para comprobar que la mascarilla se encuentra en condiciones óptimas.

Se dejará secar la mascarilla completamente, destinando un mínimo de 2 horas a esta acción.

Por último, en cuanto al almacenaje, mantendremos las mascarillas alejadas de la ropa sucia o de agentes que pueden ser contaminantes.

 

En Papelmatic disponemos de algunas mascarillas lavables y reutilizables. Contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará sobre las diferentes alternativas.

Share This