En esta entrada repasamos algunas recomendaciones relacionadas con las tareas de higiene que pueden ayudar a reducir la contaminación plástica.
El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Oceános, una jornada internacional respaldada por la ONU y que pretende concienciar sobre una gestión responsable y sostenible de los océanos.
En los últimos años, es bastante común ver imágenes de nuestros mares y océanos inundados de residuos, la mayoría de ellos de origen plástico.
Tampoco es casualidad que el término “contaminación plástica” se haya convertido en una expresión conocida y que forma parte de nuestro día a día.
Recientemente, se están aplicando acciones en diferentes niveles para evitar que esto ocurra. La mayoría de estas acciones se fundamenta en sustituir el plástico que da forma a algunos productos por otros materiales más sostenibles.
En esta entrada, vemos qué relación tiene la higiene con la contaminación plástica y cómo podemos actuar en términos de limpieza y desinfección para evitar dañar nuestro entorno natural y, en especial, nuestros océanos.
- Invierte en utensilios de limpieza profesionales y que ofrezcan una larga vida útil
- Apuesta por materiales alternativos al plástico, dentro de lo posible
- Procura reciclar bien los envases de los químicos o apostar por alternativas ecológicas
- ¿Te ayudamos a implantar un modelo de higiene sostenible?
Invierte en utensilios de limpieza profesionales y que ofrezcan una larga vida útil
Cuando se trata de productos de higiene, en muchos casos, buscamos el ahorro inicial sin tener en cuenta las consecuencias a medio y largo plazo. Por ejemplo, si compramos cepillos o mangos baratos, deberemos reemplazarlos más a menudo. Esto, además de suponer un sobrecoste presupuestario, también es un obstáculo para el medio ambiente, ya que contribuimos a aumentar el volumen de residuos plásticos que acaban en nuestros mares y océanos.
La solución, en estos casos, está en invertir en utensilios de limpieza profesionales que, por motivos de diseño higiénico, pueden estar fabricados a partir de plástico, pero que ofrecen una vida útil mucho más longeva.
Apuesta por materiales alternativos al plástico, dentro de lo posible
Como comentábamos en el punto anterior, en algunos casos, debido a las necesidades de higiene, no es posible prescindir del plástico en la composición de los productos, ya que se trata de un material higiénico y fácilmente lavable.
Sin embargo, en determinados casos sí que es posible hacer una apuesta en productos fabricados con materiales que no contribuyan a la contaminación plástica.
Por ejemplo, podemos comprar vasos, platos y cubiertos desechables fabricados en cartón o madera.
Procura reciclar bien los envases de los químicos o apostar por alternativas ecológicas
Las garrafas o bidones de determinados detergentes y desinfectantes pueden acabar alimentando la contaminación plástica. Esto ocurre cuando no reciclamos estos envases correctamente.
Además de realizar una correcta gestión de estos residuos (que deberán ser manipulados por personal cualificado), es interesante contemplar alternativas más sostenibles.
En Papelmatic trabajamos con una línea de productos químicos para la limpieza y la desinfección mucho más sostenible que los productos convencionales. Puedes consultar más información haciendo clic en este enlace.
¿Te ayudamos a implantar un modelo de higiene sostenible?
En Papelmatic disponemos de múltiples soluciones que contribuyen a reducir la contaminación plástica y que responden a un modelo de higiene sostenible.
Por ejemplo, disponemos de productos químicos con envases ecológicos, Menstrual Point, que es una línea de dispensadores de compresas y tampones saludable y sostenible o de bolsas de residuos fabricadas con materiales biodegradables, entre otros.
¿Quieres recibir una oferta adaptada a tus necesidades? Escríbenos a través de nuestro formulario.
También puedes visitar nuestro catálogo completo en nuestro ecommerce disnordic.com.