En esta entrada te presentamos Menstrual Point y sus productos para una higiene menstrual saludable y sostenible.
La menstruación aún sigue siendo un tabú en muchos ámbitos. Por ello, ahora es más importante que nunca apostar por proyectos que ayuden a darle visibilidad y que procuren la salud y el bienestar de las personas que menstrúan.
En publicaciones anteriores, Papelmatic hemos hablado de nuestra colaboración con Menstrual Point, un movimiento social acompañado de una gama de productos menstruales saludables y sostenibles.
El objetivo de esta entrada es recopilar en una guía los pilares que dan forma al proyecto Menstrual Point y la importancia de apostar por una higiene menstrual saludable y sostenible.
- Contexto actual de la higiene menstrual
- Datos de interés acerca de la higiene menstrual
- Los productos menstruales convencionales ponen en riesgo la salud y el medio ambiente
- Presentamos Menstrual Point: El movimiento social que apuesta por una higiene menstrual saludable y sostenible
- Conoce los productos menstruales Menstrual Point
- Razones para apostar por el movimiento Menstrual Point
- Reconocimiento a las organizaciones menstrualmente responsables
- ¿Quieres empezar a usar los productos de Menstrual Point?
Contexto actual de la higiene menstrual
Como decíamos, aunque cada vez menos, la menstruación sigue siendo un tema tabú a nivel social.
Pongamos un ejemplo: ¿Imaginas tener que traer el papel higiénico de casa cada vez que acudes a un baño colectivo porque tienes la total certeza de que no vas a encontrarlo en ese espacio? Pues esto es lo que le ocurre a la mayoría de las mujeres con los productos menstruales.
Con el objetivo de poner remedio a este tipo de situaciones, se ha actualizado la Ley Orgánica 2/2010 que, entre otras cosas, contempla la obligatoriedad de ofrecer productos menstruales gratis en los baños colectivos de organismos públicos.
Datos de interés acerca de la higiene menstrual
A continuación, exponemos algunos datos significativos acerca de la higiene menstrual en la actualidad:
- No existe ninguna normativa a nivel europeo que regule la fabricación de productos menstruales.
- Las mujeres usan entre 8.000 y 20.000 productos menstruales a lo largo de su vida fértil.
- Impacta 80 veces más en nuestro organismo aquello que entra en contacto con la vagina en comparación con aquello que entra en contacto con la boca.
Los productos menstruales convencionales ponen en riesgo la salud y el medio ambiente
Los productos menstruales de marcas reconocidas contienen grandes cantidades de plástico en su composición. Además, también es habitual añadir a su estructura perlas para combatir los malos olores.
Todo esto resulta en un mayor riesgo de infecciones vaginales y en una disminución del flujo vaginal o sequedad provocados por el uso prolongado de estos productos.
Además de ser nocivo para el organismo, el uso de compresas y tampones convencionales tiene un impacto negativo para el medio ambiente.
Presentamos Menstrual Point: El movimiento social que apuesta por una higiene menstrual saludable y sostenible
En entradas anteriores presentábamos el proyecto Menstrual Point y el rol de Papelmatic como partners oficiales.
Menstrual Point es un movimiento social acompañado de productos menstruales, que buscan romper los tabús que giran en torno a la menstruación, mejorar la salud de las personas y minimizar el impacto medioambiental derivado del uso de estos productos.
Te animamos a conocer más acerca de este movimiento visualizando el siguiente vídeo:
Conoce los productos menstruales Menstrual Point
Menstrual Point ofrece dos líneas de dispensadores de compresas y tampones; uno de ellos está pensado para espacios con un público recurrente y otro para instalaciones con personal de paso.
A su vez, también cuenta con recargas de compresas y tampones digitales o con aplicador, todos ellos fabricados en algodón ecológico certificado.
Puedes conocer la oferta completa de productos Menstrual Point y sus tecnologías patentadas haciendo clic en este enlace.
¿Gestionas la higiene de una empresa y quieres implantar los productos Menstrual Point en tus instalaciones de trabajo? Desde Papelmatic podemos asesorarte y presentarte una oferta personalizada y adaptada a tus necesidades.
Si por el contrario eres propietario de un pequeño negocio o quieres comprar los productos Menstrual Point para uso particular, puedes hacerlo directamente a través de nuestro ecommerce haciendo clic en el siguiente enlace:
Razones para apostar por el movimiento Menstrual Point
El proyecto Menstrual Point se fundamenta en tres pilares básicos, que son:
- Mejorar la salud de las personas que menstrúan ofreciendo productos especialmente diseñados para prevenir infecciones.
- Mostrar el compromiso medioambiental mediante la fabricación de productos menstruales libres de plástico.
- Actuar de forma menstrualmente responsable, mejorando el bienestar de las personas que menstrúan en los baños colectivos y combatiendo la pobreza menstrual.
Reconocimiento a las organizaciones menstrualmente responsables
Además de ofrecer productos menstruales, desde Menstrual Point dan apoyo a las organizaciones con diferentes materiales de comunicación.
Por un lado, hacen entrega a las empresas que usan sus productos de un certificado que las acredita como organizaciones menstrualmente responsables.
Por otra parte, también pone al alcance de las empresas adhesivos para colocar en aquellos puntos en los que se ofrecen productos menstruales. El objetivo de esto es dar mayor visibilidad al proyecto y permitir que las usuarias identifiquen más fácilmente en qué espacios pueden encontrar productos menstruales.
¿Quieres empezar a usar los productos de Menstrual Point?
En Papelmatic ya somos una organización menstrualmente responsable. ¿Y tú, estás preparado?
Papelmatic somos partners oficiales del proyecto Menstrual Point y distribuidores de sus productos.
Si quieres recibir una oferta que se adapte a tus necesidades solamente tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto. También puedes visitar nuestro e-commerce www.disnordic.com y comprar los productos directamente.