En esta entrada encontrarás las principales recomendaciones y requerimientos de higiene para la industria de la automoción.
En la industria de la automoción entran en juego procesos que requieren la máxima precisión y unos niveles de contaminación mínimos.
En este caso y a diferencia de sectores como, por ejemplo, el sanitario o el alimentario, que ponen el foco en la salud de las personas, el riesgo se encuentra en el estado del producto expedido.
Y es que la falta de mantenimiento o de higiene puede poner en riesgo la producción y derivar en un desembolso doloroso y totalmente innecesario.
En esta entrada repasamos las principales recomendaciones para mantener las instalaciones de las plantas automotrices limpias, además de ofrecer un desarrollo seguro de la actividad.
- ¿Qué productos se necesitan para la higiene en la industria de la automoción?
- ¿Cuál es la frecuencia recomendada para la higiene en la industria de la automoción?
- Higiene en los vestuarios de la industria de la automoción
- Higiene de las áreas de prensado y chapa en la industria de la automoción
- Higiene del área de pintura en la industria de la automoción
- Higiene del área de montaje en la industria de la automoción
- Producto estrella: Tejido no tejido especialmente pensado para la industria de la automoción
- ¿Quieres recibir una oferta de productos para la higiene de la industria automotriz?
¿Qué productos se necesitan para la higiene en la industria de la automoción?
Los productos que usaremos para limpiar y desinfectar las plantas automotrices serán muy similares a los que se utilicen en cualquier otro sector industrial.
En primer lugar, dispondremos de soluciones para limpiar las superficies y sus elementos, como es el caso de detergentes, desinfectantes, paños de tejido no tejido, mopas o cepillos, entre otros.
Por otro lado, recurriremos a soluciones para la higiene personal como, por ejemplo, jabones y papel secamanos o Equipos de Protección Individual.
¿Cuál es la frecuencia recomendada para la higiene en la industria de la automoción?
Las manchas de grasa o aceite suponen un riesgo para la seguridad del personal; por tanto, es importante prestar atención a estos residuos para limpiarlos de inmediato.
Diariamente, se limpiarán y desinfectarán las superficies de forma superficial, eliminando cualquier residuo que suponga un obstáculo para el desarrollo de la actividad.
Por otra parte, y de forma más espaciada, se llevará a cabo una higiene en profundidad para evitar las acumulaciones de suciedad en las zonas de más difícil acceso para la limpieza.
Higiene en los vestuarios de la industria de la automoción
Es importante que el personal use un uniforme limpio y adopte las medidas de higiene personal necesarias antes de acceder a las instalaciones y al salir de ellas.
Sobre el uniforme de trabajo pueden colocarse guantes, mascarillas o cubrezapatos suministrados por dispensadores automáticos para una mayor comodidad.
Por otra parte, conviene higienizar las manos con agua y jabón cada vez que se cambie de proceso o siempre que estén sucias.
En Papelmatic disponemos de una línea específica de jabones industriales, expresamente diseñados para eliminar los restos de suciedad más difíciles sin dañar la piel. Puedes consultar los productos disponibles en esta entrada.
Higiene de las áreas de prensado y chapa en la industria de la automoción
En las zonas destinadas al montaje de piezas que conforman la carrocería de los vehículos se acostumbra a generar el mismo tipo de residuos y, por tanto, presentan las mismas necesidades de higiene.
En las áreas de estampado y ensamblaje debemos prestar especial atención a los restos de aceite y de grasa. Como comentábamos en el punto anterior, éstos deben limpiarse de inmediato con la ayuda de una solución limpiadora alcalina y un paño de tejido no tejido, preferiblemente desechable.
El resto de las superficies y elementos de estas áreas se limpiarán siguiendo los métodos convencionales.
Higiene del área de pintura en la industria de la automoción
En entradas anteriores repasábamos los principios básicos para la higiene en las cabinas de pintura industriales.
En esta área debemos prestar atención a las paredes, rejillas, gomas o lámparas, entre otros elementos, y limpiarlos con los detergentes adecuados.
Además de restos de pintura, en este espacio se genera una gran cantidad de partículas de polvo que pueden poner en riesgo todo el proceso.
Higiene del área de montaje en la industria de la automoción
El área de montaje forma parte del final del proceso de fabricación de vehículos y, por tanto, debemos ser especialmente cuidadosos para procurar una presentación impecable.
Una vez más, recurriremos a los paños de tejido no tejido para evitar que queden partículas de suciedad o fibras de los propios trapos suspendidas en el ambiente o adheridas a la propia carrocería.
En esta parte del proceso también es especialmente importante la higiene de las manos.
Producto estrella: Tejido no tejido especialmente pensado para la industria de la automoción
El tejido no tejido es la mejor alternativa a los paños de algodón o de microfibra en la industria de la automoción.
Destacan por su gran capacidad de absorción y bajo riesgo de desprendimiento de las fibras.
En Papelmatic disponemos de Tissfil, una marca propia para los productos de tejido no tejido y que cuenta con soluciones especialmente diseñadas para la higiene en la industria de la automoción.
¿Quieres recibir una oferta de productos para la higiene de la industria automotriz?
En Papelmatic disponemos de un amplio catálogo de productos para la higiene industrial.
Contamos con soluciones que minimizan el margen de error y que pueden ayudarte a ahorrar a medio y largo plazo.
Si quieres recibir una oferta personalizada, solo tienes que escribirnos a través de nuestro formulario de contacto.
Para conocer nuestro catálogo en profundidad puedes visitar nuestro ecommerce disnordic.com.