La limpieza de los vestuarios es una herramienta para procurar el bienestar de los socios y mantener las instalaciones deportivas en perfecto estado.

 

La higiene es una herramienta para mejorar la imagen de muchos centros deportivos.

Los socios se sienten a gusto conviviendo en espacios limpios y ordenados y esto provoca, a su vez, que sean más cuidadosos con las instalaciones.

La zona de vestuarios, en concreto, es uno de los espacios de los gimnasios que son más susceptibles de albergar microorganismos como, por ejemplo, hongos o virus.

Con el objetivo de garantizar la salud y la seguridad de los socios y demás convivientes de estos espacios, es necesario limpiar y desinfectar los vestuarios con los productos y los protocolos adecuados.

 

¿Qué se necesita para la limpieza de los vestuarios en el gimnasio?

 

La higiene de los vestuarios en el gimnasio contempla la limpieza y desinfección de las duchas, los baños y la zona de taquillas.

Para ello debemos disponer de útiles de limpieza profesionales y que presenten un diseño ergonómico. Entre otros, deberemos contar con cepillos, mopas y recogedores de agua.

Para la limpieza de las taquillas, bancos u otras superficies optaremos por paños de microfibra o tejido no tejido.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-gimnasios-centros-deportivos-fitness-productos

También deberemos disponer de detergentes de carácter neutro, para evitar dañar las superficies y de otros de carácter ácido para eliminar los restos de cal. En cuanto a los desinfectantes, se recomienda que éstos sean eficaces contra los hongos y los virus.

El material de limpieza ergonómico contribuye a reducir considerablemente las bajas laborales provocados por daños musculares o malas posturas en el personal de limpieza.

¿Con qué frecuencia debe llevarse a cabo la limpieza de los vestuarios en el gimnasio?

 

 

La limpieza y la desinfección de los vestuarios de centros deportivos debe realizarse, como mínimo, una vez al día.

Se recomienda llevar a cabo la higiene en los momentos de menor afluencia de personas o cuando el centro esté cerrado.

Una vez a la semana se limpiarán y desinfectarán las zonas de más difícil acceso o que requieran la retirada del mobiliario.

 

 

¿Cómo debe organizarse la limpieza en los vestuarios del gimnasio?

 

La limpieza en los vestuarios será mayoritariamente en húmedo, ayudándonos de mopas o paños impregnados con soluciones de limpieza para eliminar los restos de suciedad visible.

Las tareas de limpieza y desinfección se llevarán a cabo por zonas dentro del mismo vestuario, distinguiendo el área de duchas, la de taquillas y el baño.

En cualquier caso, resulta esencial secar las superficies después de haber aplicado los productos limpiadores y desinfectantes, ya que la humedad forma el caldo de cultivo perfecto para el crecimiento de algunos gérmenes.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-gimnasios-centros-deportivos-fitness-organizacion

¿Por qué es tan importante ventilar los vestuarios en el gimnasio?

 

 

La ventilación es una acción fundamental en cualquier espacio por diferentes razones.

La renovación del aire en los vestuarios ayuda a limitar los microorganismos infecciosos que pueda haber en el ambiente. Además, la ventilación también resulta una acción eficaz para combatir los malos olores.

Se recomienda ventilar los vestuarios siempre que sea posible y, en especial, después de aplicar productos detergentes y desinfectantes que pueden resultar tóxicos.

 

 

¿Cómo promover la higiene personal en los vestuarios del gimnasio?

 

La higiene personal también contribuye a mantener los vestuarios y el resto de los espacios del gimnasio limpios y libres de microorganismos.

En los vestuarios es recomendable instalar dispensadores automáticos de jabón y de gel hidroalcohólico para fomentar la higiene de manos.

Además, también podemos optar por colocar dispensadores de champú y gel en la zona de duchas.

papelmatic-higiene-profesional-limpieza-desinfeccion-vestuarios-gimnasios-centros-deportivos-fitness-dispensador

Para el secado de las manos se recomienda usar exclusivamente toallas de papel desechables, ya que resultan mucho menos contaminantes que los secadores de aire.

HygieneIN, el sistema inteligente para la gestión de la higiene en los centros deportivos

 

 

Papelmatic hemos desarrollado el sistema inteligente HygieneIN con el objetivo de centralizar todas las tareas de higiene en una sola plataforma.

Esta herramienta permite recoger todas las actividades relacionadas con la limpieza para, posteriormente, analizar y optimizar consumos o resolver posibles incidencias.

HygieneIN también incorpora un módulo para medir la opinión de los usuarios respecto al nivel de higiene de los espacios.

Te animamos a conocer más sobre la herramienta haciendo clic en este enlace.

Share This