En esta guía recogemos las recomendaciones y los principios básicos para establecer un código de colores durante las tareas de limpieza.
La innovación y la introducción de nuevos productos en el mercado de la higiene permiten el desarrollo de nuevas técnicas o sistemas cuyo objetivo sea el de prevenir la contaminación cruzada.
Considerando que éste es el mayor riesgo para la seguridad alimentaria y sanitaria, cada vez son más los negocios que apuestan por herramientas de higiene profesionales y técnicas como, por ejemplo, un sistema de código de colores durante las tareas de limpieza.
A continuación, vemos en qué consiste esta técnica, cuáles son los principios para implantarla y qué beneficios reporta su uso.
- ¿En qué consiste un sistema de código de colores en la limpieza?
- ¿Cómo se clasifican los espacios en el sistema de código de colores?
- ¿Cuáles son los principios básicos para establecer un código de colores en la limpieza?
- ¿Qué tonalidades son las más comunes para la codificación de la limpieza por colores?
- ¿Cuáles son los beneficios de recurrir a un código de colores en la limpieza?
- ¿Quieres comprar material de limpieza de colores?
¿En qué consiste un sistema de código de colores en la limpieza?
Codificar las tareas de limpieza por colores consiste en asignar una tonalidad diferente a cada actividad o espacio en función de la tipología o riesgo que presenten.
Tomando como referencia estos colores, se clasificarán las herramientas de limpieza y se hará exclusivo su uso, de forma que no puedan mezclarse con los utensilios que se usen en otras áreas.
De esta forma, limitamos el contacto entre los diferentes materiales y, por ende, prevenimos la contaminación cruzada.
¿Cómo se clasifican los espacios en el sistema de código de colores?
Para la clasificación de los espacios y posterior asignación de un color concreto suele tenerse en cuenta el nivel de riesgo, el tipo de residuo generado o la actividad que se desarrolla.
Por ejemplo, en una industria alimentaria diferenciaremos la zona del matadero con un color y la zona de expedición con otra tonalidad distinta.
En el caso de las instalaciones sanitarias, por poner otro ejemplo, asignaremos un color al área quirúrgica y otro a las zonas comunes, ya que las necesidades y peligros son muy diferentes.
¿Cuáles son los principios básicos para establecer un código de colores en la limpieza?
Para que el sistema de código de colores sea efectivo durante las tareas de higiene conviene tener en cuenta una serie de pautas.
Entre otras cosas, deben utilizarse colores bien contrastados entre sí, el personal de limpieza debe estar informado en todo momento del color asociado a cada espacio o deben hacerse las combinaciones basándose en la simplicidad.
En esta entrada puedes consultar todos los principios para codificar la limpieza por colores con éxito.
¿Qué tonalidades son las más comunes para la codificación de la limpieza por colores?
Es esencial que los colores que asignamos a las herramientas de limpieza permitan ver a simple vista si quedan restos de suciedad; de esta forma, debemos recurrir al contraste.
Por ejemplo, para la limpieza de la zona donde se manipula carne podemos recurrir al color azul.
Por otra parte, en los baños suele usarse el color rojo, ya que es signo de mayor riesgo o acumulación de bacterias.
¿Cuáles son los beneficios de recurrir a un código de colores en la limpieza?
Los beneficios de codificar la limpieza por colores son múltiples y muy variados.
Por una parte, destacamos la reducción de riesgos durante los procesos productivos y de atención a pacientes. Esto, a su vez, se traduce en un ahorro económico a medio y largo plazo. Por otra parte, destacamos una mejor organización entre el personal de limpieza.
Puedes consultar más ventajas de este sistema haciendo clic en este enlace.
¿Quieres comprar material de limpieza de colores?
En Papelmatic disponemos de herramientas de limpieza y equipamiento higiénico que está disponible en diferentes colores.
Recomendamos todos los productos de la marca Vikan, que además de permitir un código de colores son ergonómicos y ofrecen un diseño higiénico.
Puedes solicitarnos una oferta rellenando nuestro formulario de contacto. También puedes comprar nuestros productos directamente a través de nuestro ecommerce.