En este artículo repasamos las principales diferencias entre los productos que se definen como ecológicos o biodegradables.
La sostenibilidad ambiental es un tema recurrente en nuestro día a día. Es por eso que conceptos como, por ejemplo, “ecológico”, “biodegradable” o “compostable” acompañen la descripción de muchos de los productos que compramos.
Los términos ECO y BIO están de moda y, en muchas ocasiones, se usan a modo de gancho comercial.
Pero ¿cómo podemos saber realmente si los productos que compramos responden a la definición de ecológico o biodegradable? Lo vemos a continuación.
- ¿Cómo puedo saber si un producto es ecológico?
- ¿Cómo puedo saber si un producto es biodegradable?
- ¿Cuál es la diferencia entre un producto ecológico y otro biodegradable?
- ¿Buscas productos de limpieza ecológicos o biodegradables?
¿Cómo puedo saber si un producto es ecológico?
La Real Academia Española define el término “ecológico” como “dicho de un producto o actividad que no es perjudicial para el medio ambiente”.
Si lo aplicamos a los productos de limpieza, es prácticamente imposible encontrarnos con una solución 100% ecológica, ya que cualquier producto genera residuos que, aunque sea mínimamente, impactan en el medio ambiente.
Así, cuando nos referimos a que un producto de limpieza es ecológico, estamos queriendo decir que dicha solución ha sido diseñada para causar el mínimo impacto en nuestro entorno natural.
¿Cómo puedo saber si un producto es biodegradable?
La Real Academia Española define el término “biodegradable” como “dicho de una sustancia que puede ser degradada por acción biológica”.
Esto quiere decir que el producto en cuestión es capaz de descomponerse de forma natural gracias a diferentes microorganismos vivos.
El término biodegradable no debe confundirse con el concepto “compostable”, que se refiere a productos fabricados con materia orgánica que se descomponen completamente en presencia de materia natural.
¿Cuál es la diferencia entre un producto ecológico y otro biodegradable?
Es bastante habitual confundir los términos “ecológico” y “biodegradable”, sin embargo, presentan varias diferencias.
Los productos ecológicos ponen el foco en su impacto final con el medio natural, mientras que los productos biodegradables priman su composición.
Un producto biodegradable no puede considerarse ecológico; si bien es cierto que limita el número de residuos generados, los gases que libera durante su descomposición son nocivos para el medio ambiente.
¿Buscas productos de limpieza ecológicos o biodegradables?
En Papelmatic contamos con diferentes certificaciones medioambientales que prueban la sostenibilidad de nuestros productos hacia el medio ambiente.
Entre nuestra oferta de productos de limpieza ecológicos o biodegradables encontrarás diferentes tipos de celulosa, algunas soluciones de limpieza o bolsas de basura, entre otros.
Para más información sobre nuestras acciones relacionadas con la Responsabilidad Social Corporativa puedes consultar esta página.
Si quieres más información sobre nuestro catálogo de productos puedes escribirnos a través de nuestro formulario de contacto haciéndonos llegar tu duda o consulta.