La higiene del material, instrumental o utillaje médico requiere productos y procedimientos específicos.

 

Limpiar y desinfectar el instrumental o utillaje médico resulta clave para garantizar la seguridad en los entornos sanitarios y prevenir posibles infecciones nosocomiales.

En este artículo repasamos las fases que conforman la higiene de estos materiales y, además, especificamos cuáles son los productos y procedimientos necesarios para llevar a cabo cada una de ellas.

 

Limpieza y desinfección manual del instrumental y utillaje médico

 

Para la limpieza manual del instrumental y utillaje quirúrgico necesitamos un cepillo de filamentos suaves, un detergente neutro (pH 7) y un desinfectante bactericida y viricida.

El enjuague previo y posterior deberá realizarse con agua caliente (aproximadamente 40 ºC).

Durante la limpieza es importante desmontar todos aquellos materiales que estén compuestos por diferentes partes y prestar atención a las zonas de difícil acceso en aquellos de una sola pieza.

Desinfección manual de material médico

Limpieza y desinfección por ultrasonidos del instrumental y el utillaje médico

 

 

Otra opción para la limpieza del material médico es la técnica de ultrasonidos.

Para ello, sumergiremos las piezas en un baño ultrasonido, ayudándonos de una solución compuesta por agua caliente (aproximadamente 40 ºC) y un detergente neutro (pH 7) o un desinfectante bactericida y viricida.

El tiempo de actuación para la limpieza por ultrasonidos será de aproximadamente 15 minutos.

 

 

Aclarado y secado del instrumental y utillaje médico

 

Es imprescindible aclarar y secar cualquier material médico después de haberlo sometido a soluciones limpiadores o desinfectantes.

Para el aclarado someteremos el instrumental y utillaje médico a un enjuague con agua y repetiremos la misma acción unas dos veces.

Para el secado podemos emplear lugares de almacenaje específicos o paños de tejido no tejido, que evitan el desprendimiento de las fibras.

Material médico secado

Esterilización del instrumental y utillaje médico

 

 

Para la esterilización del material, éste se deberá colocar en las bolsas adecuadas, asegurando que el instrumental desmontable se encuentra de una sola pieza.

Seguidamente, someteremos el utillaje médico a autoclave de vapor a 135 ºC de temperatura, evitando los esterilizadores por calor seco, ya que éstos tienden a deteriorar el instrumental de corte.

El almacenamiento se llevará a cabo en bolsas estériles cerradas.

Share This