¿Te gustaría implantar un modelo de higiene sostenible en tu centro de trabajo y ayudar a reducir el impacto medioambiental? Te mostramos algunas opciones.
En artículos anteriores realizábamos una breve introducción al término “higiene sostenible” y explicábamos sus diferencias con lo que se conoce como “higiene ecológica”.
Teniendo en cuenta que la higiene sostenible busca utilizar los productos y procedimientos de limpieza y desinfección de tal manera que éstos generen el menor impacto posible en el medio ambiente, ¿cómo puede llevarse a la práctica?
Te lo mostramos a continuación con algunos ejemplos que están al alcance de cualquier organización:
- Alarga la vida útil del material de limpieza para combatir la contaminación plástica
- Busca alternativas biodegradables
- Invierte en recursos que te permitan reducir el consumo de agua
- Compra celulosa certificada medioambientalmente
- Apuesta por desinfectantes que dejen el menor rastro posible en el medio ambiente
- Recicla correctamente los productos desechables
- Invierte en productos de proximidad
- Nuestro TOP3 de productos para promover la higiene sostenible
Alarga la vida útil del material de limpieza para combatir la contaminación plástica
Es inevitable encontrar plástico en útiles como, por ejemplo, los mangos de las escobas, los cepillos, las mopas o incluso en los cubos. Aun más teniendo en cuenta que este es el principal material que da forma a los utensilios.
En este caso, poco podemos hacer para evitar la presencia de plástico en la estructura de las herramientas de limpieza. Sin embargo, sí que está en nuestra mano invertir en material de limpieza profesional y de calidad y hacer un buen mantenimiento de los útiles.
Busca alternativas biodegradables
La innovación ha permitido que se puedan fabricar bolsas de basura a partir de materia orgánica como, por ejemplo, la fécula de patata.
Los productos biodegradables también permiten combatir la contaminación plástica y resultan menos nocivos para el entorno natural.
En Papelmatic, por ejemplo, hemos empezado a retractilar nuestros pallets con film biodegradable que acaba transformándose en humus inerte, agua o CO2, en vez de contaminar los mares como ocurre con el film de plástico.
Invierte en recursos que te permitan reducir el consumo de agua
Pueden llegar a consumirse grandes cantidades de agua durante las tareas de higiene.
Con el objetivo de reducir y optimizar su consumo, podemos optar por sistemas de dosificación en el caso de las soluciones para la limpiar superficies inertes. Dosely es un buen ejemplo de ello.
Otro recurso disponible y muy accesible son los dispensadores que funcionan con cargas de jabón en espuma. Estos productos permiten reducir el consumo de agua en un 10%.
Compra celulosa certificada medioambientalmente
La celulosa es otro de los productos a través de los cuales podemos apostar por una higiene sostenible.
Comprando productos certificados medioambientalmente con etiquetas como, por ejemplo, FSC, PEFC o Ecolabel, garantizamos un menor impacto en el entorno natural.
¿Sabías que toda la celulosa con la que trabajamos en Papelmatic proviene de bosques de tala controlada? Además, los productos de papel de fabricación propia poseen la etiqueta Ecolabel.
Apuesta por desinfectantes que dejen el menor rastro posible en el medio ambiente
Para que un desinfectante sea considerado como tal, inevitablemente, se clasificará como un producto tóxico.
Lo importante, llegados a este punto, es entender cuáles son los agentes químicos cuyos residuos dejan menor rastro en el entorno natural.
Los desinfectantes conformados a partir de ácido peracético, por ejemplo, tienden a desaparecer rápidamente del medio, evitando causar daños por mucho tiempo en caso de vertidos accidentales.
Recicla correctamente los productos desechables
Algunos sectores profesionales como, por ejemplo, el sanitario o el alimentario, son muy exigentes en términos de limpieza. Esto conlleva la obligatoriedad de usar productos desechables en casos determinados.
Para amortiguar el impacto medioambiental podemos asegurarnos de que estos productos se reciclan debidamente.
De esta forma, además, podremos ofrecer una segunda vida útil a productos como, por ejemplo, guantes, mascarillas u otros productos.
Invierte en productos de proximidad
Cuando hablamos de higiene sostenible entran en juego numerosos factores. Uno de ellos es el impacto que causa el hecho de transportar productos de limpieza desde largas distancias.
Apostando por productos de proximidad y fabricados con materia prima local estamos contribuyendo a reducir la denominada huella de carbono.
Un claro ejemplo de ello son las mascarillas que producimos en Papelmatic. Para más detalles puedes leer este artículo.
Nuestro TOP3 de productos para promover la higiene sostenible
A continuación, te presentamos el que consideramos nuestro TOP3 para promover la higiene sostenible en cualquier empresa:
Mascarillas Papelmatic
Fabricadas con materia prima local en nuestras instalaciones de Cornellà de Llobregat.
Microdor
Desodorizante a base de enzimas naturales con unos niveles de toxicidad mínimos.
Cargas de jabón en espuma
Permiten ahorrar un 10% de agua y un 85% la cantidad de jabón para lavarse las manos.
¿Quieres que te ayudamos a adaptarte a un modelo de higiene sostenible? Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente enlace: