Varios estudios han obligado a limitar el uso de triclosán en los productos para la higiene al demostrarse que éste es perjudicial para la salud.

 

Durante los últimos meses varios productos de higiene están limitando el uso del triclosán en su composición al ser éste relacionado con la inflamación y el cáncer de colon.  

 

¿Qué es el triclosán? 

 

Se trata de un agente con carácter fungicida y antibacteriano que se utiliza en la formulación de muchos productos de higiene desde hace algo más de 40 años. 

Es común encontrarlo en productos destinados al ámbito sanitario en forma de antiséptico o bien en productos cosméticos o para la higiene de manos. 

Al ser un compuesto tan recurrido, ha visto limitado su uso en el momento en el que un estudio de la Universidad de Massachusetts lo ha tachado de perjudicial para la salud.  

 

¿Por qué es el triclosán perjudicial para la salud? 

 

Dicho estudio observaba que el uso de productos que contenían triclosán aumentaba las posibilidades de sufrir inflamaciones de colon o incluso cáncer. 

Además, tras estudios de varias universidades españolas alertando sobre la presencia de este componente en determinados sistemas acuáticos como, por ejemplo, las algas, el Departamento de Sanidad y Protección del Consumidor de la Unión Europea, constató que más de la mitad del triclosán presente en estos entornos no se degradaba. 

 

Reformulación de productos mediante la limitación de triclosán 

 

De esta manera, muchos de los productos para la higiene que contenían triclosán (sobre todo aquellos que se aplican en entornos profesionales), han prescindido o limitado a menos del 0,3% la concentración de este compuesto. 

 

Desde Papelmatic trabajamos con productos totalmente libres de triclosán y que son igualmente eficaces en la eliminación de gérmenes.

En artículos anteriores hablábamos de GOJO Mild Antimicrobial, el jabón ideal para la eliminación de gérmenes en entornos profesionales y que, además, no contiene triclosán.

Share This