Delimitar las zonas de limpieza en un entorno industrial y diferenciar los productos que se aplican y los procesos a seguir en cada una de ellas ayuda a evitar problemas de contaminación cruzada.

 

Los problemas de contaminación cruzada se extienden más allá de la industria alimentaria. Y aunque las consecuencias de que se produzca este fenómeno para el consumidor final son menos “graves” en industrias como la textil, la manufacturera o la automovilística, entre otras, debe cuidarse especialmente la limpieza para garantizar el perfecto estado del producto que se ofrece al público. 

De esta manera, zonificar la limpieza de una planta industrial puede ayudarnos a evitar problemas de contaminación cruzada y, por ende, a optimizar los recursos empleados durante el proceso de producción. 

 

¿Qué significa zonificar la limpieza? 

 

Simplemente se trata de diferenciar y clasificar los espacios en los que se desarrollan tareas distintas y que pueden afectar al producto final si se ven mezcladas en algún momento (pintura, montaje, acabados…). Para evitar que se produzca un contacto “indirecto” entre esas zonas, se recomienda emplear material de limpieza diferente para cada una de ellas. 

Esto se convierte en un imperativo en espacios como, por ejemplo, las salas blancas, que son especialmente susceptibles ante la introducción de elementos externos. 

 

Consejos para evitar la contaminación cruzada en la industria 

 

  • Reemplaza los paños de limpieza cada vez que cambies de zona. 
  • Desecha el material de protección personal (guantes, batas, mascarillas), independientemente de si se ha visto contaminado o no. 
  • Evita el uso de carros de limpieza en las zonas de mayor riesgo de que produzca contaminación cruzada. Los carros suelen transportar microorganismos de un espacio a otro. 
  • Utiliza diferentes desinfectantes para evitar resistencias de los gérmenes. 
  • Apuesta por productos específicos para la eliminación de restos de grasa o pintura. 

 

Si quieres que te ayudemos a revisar si tu plan de limpieza y desinfección cuenta con los requisitos necesarios o si los productos de los que dispones son los adecuados, contacta con nosotros y uno de nuestros expertos te asesorará. 

Share This