Usar un sistema de código de colores durante las tareas de limpieza de cualquier instalación contribuye a evitar riesgos de contaminación cruzada.

 

El hecho de que los utensilios de limpieza que usamos a diario estén disponibles en diferentes colores va más allá de lo puramente estético.

Disponer de mangos de escoba, cubos de fregar o bayetas en diferentes colores nos ayuda a establecer un código de colores durante las tareas relacionadas con la higiene.

¿Has oído hablar alguna vez de este sistema? Sirve, entre otras muchas cosas, para prevenir problemas de contaminación cruzada. A continuación, vemos cuáles son las principales ventajas que ofrece su aplicación.

 

Establecer un código de colores en la limpieza ayuda a prevenir y reducir riesgos

 

La contaminación cruzada es un problema bastante común en las plantas donde se manipulan alimentos o en los ámbitos sanitarios. Lo peor de todo, es que supone un riesgo para la salud y la seguridad de las personas.

El hecho de implantar un sistema codificado por colores en los utensilios y las tareas de limpieza evita que los microorganismos y restos de suciedad se mezclen en áreas clasificadas con diferentes niveles de riesgo.

Por ejemplo, si usamos bayetas de color azul para la limpieza de la zona de manipulación de alimentos y bayetas rojas en la zona de expedición, evitaremos la contaminación entre estos dos procesos.

 

Establecer un código de colores en la limpieza permite reducir costes asociados a la higiene

 

 

Cuando utilizamos un cepillo únicamente para una zona o proceso concreto, estamos limitando también su tiempo de uso.

Esto hace que los utensilios de limpieza sufran un menor desgaste y que, por tanto, presenten mayores posibilidades de tener una vida útil más larga.

A la hora de codificar la limpieza por colores, contribuimos a reducir costes asociados a la higiene de dos formas diferentes: por un lado, evitamos tener que cambiar el material de limpieza tan a menudo y, por otro lado, prevenimos sobrecostes derivados de la contaminación cruzada o de una limpieza ineficaz.

 

Es esencial higienizar los útiles de limpieza después de su uso o reemplazarlos cuando estén deteriorados. Solo así garantizaremos unos resultados de higiene óptimos.

 

Establecer un código de colores en la limpieza agiliza las tareas de higiene

 

Tener identificados y clasificados cuáles son los útiles de limpieza que van a utilizarse en cada zona y proceso facilita notablemente el trabajo del personal de limpieza.

Por un lado, evitar tener que perder el tiempo buscando qué utensilio debe usarse en cada zona, ya que éstos pueden localizarse a simple vista gracias a la distinción por colores.

Por otro lado, al prevenir riesgos de contaminación cruzada, evitamos que el personal de limpieza tenga que invertir tiempo en aplicar medidas correctivas.

En esta entrada te explicamos cómo organizar los diferentes utensilios de limpieza para prevenir riesgos y optimizar el tiempo de trabajo.

 

Establecer un código de colores en la limpieza evita malos entendidos entre el personal

 

 

A menudo, se dispone de muy poco tiempo para realizar los cambios de turno entre el personal de limpieza y esto puede acabar derivando en malos entendidos.

Teniendo bien establecido un sistema de código de colores durante las tareas de higiene evitamos confusiones sobre qué utensilio debe utilizarse en cada zona o para cada propósito.

En cualquier caso, es necesario tener toda esta información documentada y hacerla visible entre los trabajadores.

 

 

Establecer un código de colores en la limpieza mejora la imagen de marca

 

En los establecimientos en los que las tareas de limpieza son visibles al público, está demostrado que el hecho de implantar un sistema de codificación por colores tiene un efecto positivo en los usuarios.

Éstos pueden percibir cómo la organización invierte en diferentes recursos de limpieza y, a su vez, se transmite la preocupación por la higiene de las instalaciones y la seguridad de las personas.

En esta entrada puedes encontrar algunos beneficios acerca de hacer la higiene más visible.

 

¿Quieres comprar material de limpieza de colores?

 

 

En Papelmatic trabajamos con la marca Vikan, que ofrece mangos, cubos, recogedores de agua, cepillos y otros muchos útiles disponibles en un amplio abanico de colores.

Además, también ofrecemos productos de otras marcas que ofrecen, igualmente, la posibilidad de establecer un código de colores durante la limpieza.

Escríbenos y te ayudaremos a identificar cuáles son los productos que mejor se adaptan a tus necesidades.

También puedes comprar directamente a través de nuestro ecommerce disnordic.com.

 

 

Fecha de actualización del artículo: 17/07/2023