Si hablamos del concepto TNT (Tejido No Tejido) fuera del sector especializado en limpiezas técnicas seguramente muchos piensen en un tipo de explosivo al leer sus siglas. Pero lo cierto es que el Tejido no Tejido o no woven, según su denominación en inglés, da forma a infinidad de productos de uso diario como bolsas, gamuzas, papel pintado, toallas o batas.

¿Qué es exactamente el TNT?

El TNT es un tipo de material textil formado a partir de una serie de fibras unidas por procedimientos mecánicos, térmicos o químicos, pero que no requieren el proceso de conversión de estas fibras en hilos; es decir, se prescinde del proceso de tejido. Normalmente se suelen utilizar fibras colocadas; bien en capas, bien cruzadas, unidas de manera mecánica con agujas, con adhesivos o mediamente algún proceso en el que se utilice el calor.

Se trata de un material con una gran capacidad de resistencia y que además presenta unas características únicas: repele el agua, resiste a temperaturas altas y bajas y no es abrasivo al tacto. Los productos fabricados con TNT mantienen estas propiedades específicas que les permiten ofrecer un rendimiento óptimo en un gran número de aplicaciones prácticas (absorción, repelencia de líquidos, suavidad, resistencia, limpieza, filtro, protección bacterial, etc.)

¿Cuál es el origen del TNT?

Pese a que este tipo de material no aterriza en nuestro país hasta la década de los 90, su origen se remonta a los años 30. Y es que el fieltro, un concepto que seguramente nos suene más a todos, fue el primer producto en emplear las técnicas mediante las cuales se desarrolla el TNT. Para su fabricación se usaban fibras de lana que posteriormente se trataban con procesos de calor o humedad.
No obstante, es en los años 50 cuando se gesta el que se considerará el nacimiento de la industria del TNT gracias al desarrollo de las principales tecnologías para su producción.

Como decíamos, pese a sus más de 70 años de historia, este material no tiene presencia en nuestro país hasta la década de los 90. De hecho, Papelmatic se convierte en uno de los primeros distribuidors del Tejido No Tejido en España con su introducción en el año 2005.

¿Cuáles son los beneficios del TNT?

Los productos TNT pueden tener una vida útil extensa o bien estar diseñados para un solo uso y, combinados con otros materiales, pueden ser utilizados para múltiples funciones. A su vez, presentan un buen equilibrio entre coste y durabilidad, lo que en los últimos años los ha hecho muy atractivos para la industria especializada, ya que pueden aportar soluciones innovadoras, efectivas y a veces incluso inesperadas ante innumerables retos de negocio. Su alta capacidad para incorporar distintas propiedades y adaptabilidad con otros materiales lo transforman en una alternativa muy atractiva para afrontar trabajos específicos y nuevas necesidades del mercado con una excelente relación entre inversión y resultados.

No olvidemos que el TNT tan solo es un material y que la cantidad de productos que pueden fabricarse a partir de él es infinita. Desde Papelmatic te hemos descubierto sus beneficios, sus aplicaciones y hemos adaptado nuestros productos para cubrir las necesidades del mercado.

Share This