El sistema APPCC es un sistema universal para controlar la seguridad alimentaria que hace que el cliente perciba una mayor calidad en los productos y que, además, contribuye en la reducción de costes durante la producción, entre otras cosas.

 

La industria alimentaria tiene como máxima prioridad garantizar la inocuidad de los alimentos. Los recientes casos de intoxicaciones y la presión cada vez mayor ejercida por la normativa alimentaria obliga a considerar seriamente el sistema APPCC. 

 

¿Qué es el sistema APPCC? 

 

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC o HAPPCC) es un sistema universal para controlar la seguridad alimentaria y el cumplimiento de la normativa internacional.

Este sistema se fundamenta en la ciencia y la tecnología y tiene como objetivo identificar los peligros existentes durante el procesado de alimentos y determinar las medidas necesarias para el control de puntos críticos para así garantizar la inocuidad de los alimentos. 

 

¿Cómo afecta el sistema APPCC a los entornos alimentarios? 

 

  • Aumenta el nivel de seguridad alimentaria y ayuda a cumplir la normativa. 
  • Minimiza los peligros alimentarios y ayuda a garantizar la inocuidad de los alimentos. 
  • Reduce costes durante la producción al verse reducidos los productos desechados. 
  • El cliente percibe una mayor calidad en los productos, la cual se traduce en una mayor competitividad para la empresa. 

 

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico está presente durante todo el proceso de producción, desde el que trata con la materia prima hasta el que coloca el producto en su embalaje. 

Share This