La elección de los químicos de limpieza y desinfección juega un papel clave para prevenir riesgos en cualquier entorno profesional.

 

La amplia oferta de productos químicos para la limpieza y la desinfección hace que sea cada vez sea más difícil elegir detergentes o desinfectantes.

Para hacer un primer filtro, debemos tener en cuenta que cada espacio o entorno profesional tiene unas necesidades y unas problemáticas muy diferentes. Por lo que no usaremos los mismos productos para limpiar la cocina que para el baño.

En esta entrada, exponemos algunas recomendaciones básicas para elegir los productos adecuados para la limpieza y desinfección.

Para empezar, diferenciaremos el proceso de limpieza y desinfección, considerando que son dos procesos totalmente diferentes y en los que entran en juegos productos distintos.

Es importante recordar que, para que cualquier proceso de desinfección sea efectivo, las superficies deben estar limpias. Por tanto, en este caso, el orden de los factores sí que altera el producto.

 

 

Recomendaciones para comprar detergentes

 

 

El rol del pH en los productos químicos de limpieza

 

El pH es el coeficiente que utilizamos para determinar si una materia es ácida, neutra o alcalina y, en el caso de los productos químicos de limpieza, también determina el carácter o la funcionalidad de éstos.

Podemos distinguir entre tres grandes grupos: los detergentes ácidos, los detergentes neutros y los detergentes alcalinos.

En base a esto, recurriremos siempre a la regla del contrario: usando detergentes alcalinos para eliminar residuos ácidos y viceversa.

 

Detergentes alcalinos para eliminar materia ácida

 

 

Consideramos detergentes alcalinos aquellos cuyo nivel de pH es superior a 7; estos productos también se conocen como desengrasantes.

Recurriendo de nuevo a la regla del contrario y teniendo en cuenta que los restos de grasa son materia ácida, tiene sentido que utilicemos detergentes alcalinos para su eliminación.

Los detergentes alcalinos son muy utilizados en cocinas, talleres mecánicos o en cualquier proceso en el que se genera restos de grasa.

 

Dentro del grupo de detergentes alcalinos podemos encontrar productos espumantes o no espumantes. Encontrarás más información aquí.

 

Detergentes ácidos para eliminar materia carbonizada o incrustada

 

Entran dentro del grupo de detergentes ácidos todas aquellas soluciones cuyo nivel de pH se encuentra por debajo del valor 7.

Estos productos también se conocen como desincrustantes. ¿La razón? Sirven para eliminar materia carbonizada o incrustada.

Los detergentes ácidos se utilizan especialmente para la limpieza del baño o en procesos en los que entren en juego líquidos.

 

Detergentes neutros para limpiar superficies delicadas

 

 

Entre los detergentes ácidos y los alcalinos nos encontramos con los detergentes neutros, que son aquellos cuyo nivel de pH es 7.

Estos productos han sido especialmente diseñados para la limpieza de todo tipo de suciedad sobre las superficies más delicadas como, por ejemplo, aquellas conformadas a partir de aluminio.

Los detergentes neutros se caracterizan, principalmente, por ser productos respetuosos con las superficies.

 

 

Recomendaciones para comprar desinfectantes

 

 

Diferenciar entre desinfectantes de bajo nivel y de alto nivel

 

El primer aspecto que debemos tener en cuenta a la hora de elegir productos químicos para la desinfección es el nivel de exigencia de cada caso concreto y el tipo de contaminación con la que nos encontramos.

En base a esto, diferenciaremos entre tres grandes grupos: los desinfectantes de alto nivel, los de nivel medio y los de bajo nivel.

Puedes encontrar más información al respecto en esta entrada.

 

Desinfectantes de bajo nivel para situaciones poco exigentes

 

 

Los desinfectantes de bajo nivel ayudan a reducir el número de algunos microorganismos sobre las superficies.

La aplicación de estos productos es manual y se lleva a cabo empleando acción mecánica. En la mayoría de los casos, se trata de soluciones formuladas a partir de amonios cuaternarios.

Estos productos son especialmente indicados para la desinfección de oficinas o centros educativos, entre otros.

 

 

Desinfectantes de nivel intermedio para procesos exigentes

 

Los desinfectantes de nivel intermedio ayudan a eliminar los microorganismos más comunes, pero no son efectivos en la eliminación de esporas o biofilms.

Se trata de soluciones formuladas a partir de derivados alcohólicos o clorados que, en la mayoría de los casos, se aplican mediante acción mecánica.

Estos productos se utilizan en la mayoría de los procesos industriales y en algún proceso sanitario.

productos-limpieza-y-desinfeccion-quirofano
 

Desinfectantes de alto nivel para procesos críticos

 

 

La desinfección de alto nivel puede llevarse a cabo de forma mecánica, mediante inmersión o también por autoclave.

Los desinfectantes más comunes dentro de este grupo son los que se componen a partir de aldehídos, peróxido de hidrógeno o ácido peracético.

Estas soluciones se utilizan, mayoritariamente, en las zonas más críticas de las instalaciones sanitarias o en la industria alimentaria.

 

 

Prestar atención al registro de los desinfectantes

 

Dentro de los productos químicos para la desinfección encontramos dos tipos de registro: uno para la industria alimentaria y otro para sanidad.

El registro HA lo poseen todos aquellos productos que, tras haber sido previamente testados, ofrecen garantías en entornos que trabajan con alimentos.

En el caso de los desinfectantes con registro DES, ocurre lo mismo, pero con aquellos entornos del ámbito sanitario.

registro des sanidad quimicos limpieza

 

¿Buscas productos químicos para la limpieza y la desinfección?

 

 

 

En Papelmatic contamos con un amplio catálogo de productos químicos para la limpieza y la desinfección.

En él podrás encontrar detergentes alcalinos, ácidos o neutros, desinfectantes con registro HA y registro DES y en base a diferentes composiciones y niveles de espectro.

¿Quieres recibir una oferta? Contacta con nosotros a través del formulario.

 

 

Fecha de la última actualización del artículo: 27/09/2023