La elección de los químicos de limpieza y desinfección en los entornos profesionales juega un papel clave para acabar con la suciedad y los gérmenes de manera correcta.

 

Si ya es difícil elegir químicos para la limpieza y la desinfección dada la gran oferta que presenta el mercado, aún lo es más cuando se trata de sectores con necesidades exigentes.

Antes de exponer las pautas para elegir detergentes y desinfectantes es importante tener clara la diferencia entre limpieza y desinfección. Puedes consultarlo en este post. 

 

Pautas para elegir detergente en los entornos profesionales

 

  • Para residuos ácidos; detergentes alcalinos. Para eliminar restos de grasa o derivados, debemos emplear detergentes cuyo pH se sitúe por encima de 8.  
  • Para residuos neutros; detergentes neutros. Esta opción también es válida para la limpieza de superficies que pueden verse afectadas por los químicos más abrasivos. Debemos observar que el pH del limpiador sea igual a 7.  
  • Para residuos carbonizados; detergentes ácidos. Para la eliminación de la suciedad incrustada o de cal debemos usar detergentes cuyo pH sea menor a 6. 

 

Otro aspecto a tener en cuenta es la fragancia. Deben evitarse a toda costa los detergentes con olor en entornos que trabajan con alimentos, mientras que en el resto de espacios se recomienda su uso para prolongar el frescor en el ambiente. 

 

Pautas para elegir desinfectante en entornos profesionales

 

  • Necesidades de desinfección bajas-medias; desinfectantes genéricos. Para estos casos emplearemos desinfectantes moderados, dejando los de mayor potencia para las situaciones más críticas.
  • Necesidades de desinfección altas; desinfectante específico. Aplicaremos los desinfectantes más potentes en los casos más extremos para evitar resistencias por parte de los gérmenes.

 

Cualquier desinfectante que vaya a usarse en sanidad debe poseer el Registro DES. En caso de que la finalidad sea la desinfección de una cocina o comedor, el desinfectante deberá presentar el registro alimentario (Registro HA).  

Por último, en el caso de los desinfectantes, es importante contar con más de una opción para evitar posibles resistencias en los gérmenes. 

Share This