La contaminación cruzada es el gran temor de la industria alimentaria. Para minimizar este riesgo en algunos casos, se exige el uso de Equipos de Protección Individual, también conocidos como EPIs. 

Estos elementos actúan como barrera higiénica y de seguridad (previenen caso de contaminación cruzada) entre el usuario y su entorno.  

6 EPIs básicos en la industria alimentaria 

1) Gorros. Los gorros empleados en la industria alimentaria deben contar con una goma que facilite la adaptación y se ajuste a la cabeza. Por lo que respecta al material, se recomienda el Tejido No Tejido ya que, facilita la transpiración y es la barrera perfecta para los gérmenes. 

2) Mascarillas o cubre barbas. Nuevamente optaremos por el Tejido No Tejido. En cuanto a la colación, son preferibles las mascarillas que se ajustan con goma antes que las que se atan con lazo. 

3)  Delantales. En este caso, el material escogido será el polipropileno por su impermeabilidad. En los delantales, el color juega un papel importante, debiéndose elegir siempre el azul, que ayuda a detectar con mayor facilidad los restos de comida. 

4) Manguitos. Deben de ser exactamente igual que los delantales: de polipropileno y azules. Es importante que se adapten con goma. 

5) Guantes. Los guantes son quizá el EPI más prescindible en la industria alimentara ya que, en muchos casos, se antepone la higiene de manos al uso de guantes. En el caso de que se utilicen deben de ser de nitrilo y de color azul. En este post te explicamos por qué. 

6) Cubre zapatos o peúcos. Pueden ser de polietileno o de Tejido No Tejido. Se recomienda colocarlos con la ayuda de un dispensador automático.  

CONSEJO PAPELMATIC 

Todos los EPIs empleados en la industria alimentaria deben de ser desechables y deben de reemplazarse cada vez que se cambie de tarea, zona o materia prima a tratar. 

En cuanto al color azul, destaca de entre el resto porque es el único color ausente en la cadena de alimentos. Esto nos permite detectar a simple vista si quedan restos de alimentos sobre los Equipos de Protección Individual y evitar así la contaminación cruzada. 

Share This