El material de limpieza puede convertirse en una posible causa de contaminación cruzada cuando no se higieniza o mantiene correctamente.

 

Solemos asociar las fuentes de contaminación con la suciedad presente en el entorno o los residuos derivados de las actividades profesionales.

Por otra parte, identificamos el material de limpieza que se emplea para eliminar estas fuentes de suciedad como la solución.
Pero, lo cierto, es que una bayeta sucia o un cepillo desgastado comporta el mismo o más peligro que trabajar sobre una superficie contaminada. Y es que, por mucho que limpiemos, los detergentes y desinfectantes no hacen milagros si las bayetas pueden caminar solas.

A continuación, repasamos qué debemos tener en cuenta para evitar que el material de limpieza se convierta en una fuente de contaminación.

 

¿En qué momento corren el riesgo de convertirse en fuente de contaminación los útiles de limpieza?

Determinar cuándo va a sustituirse un material desechable por otro nuevo es casi tan importante como definir la frecuencia de la limpieza y la desinfección.

En este artículo hablamos sobre cuál es el tiempo máximo recomendado para sustituir diferentes útiles de limpieza.

Además, también puedes consultar este artículo, en el que exponemos algunos consejos para mantener el material de limpieza en perfectas condiciones.

papelmatic-higiene-profesional-material-de-limpieza-causa-de-contaminacion-cruzada-1

¿Qué papel juega un código de colores para prevenir la contaminación en el material de limpieza?

 

 

Asociando un color diferente a cada zona de limpieza y aplicando este mismo a los útiles de limpieza prevenimos considerablemente el riesgo de contaminación cruzada.

Por ejemplo, si elegimos el color azul para limpiar las zonas de manipulación de la carne en una industria alimentaria y lo limitamos únicamente a este espacio, nos aseguramos de que no hay contacto con otro tipo de residuos o suciedad durante las tareas de limpieza.

En este artículo puedes consultar cómo establecer un código de colores durante las tareas de limpieza.

 

 

¿Cómo ayuda el diseño higiénico a prevenir la contaminación en el material de limpieza?

 

Los útiles que se emplean para la limpieza deben lavarse y desinfectarse como haríamos con cualquier otro elemento.

En este sentido, asegurar que el material que empleamos presenta un diseño higiénico facilita considerablemente las acciones de limpieza y desinfección.

Un útil de limpieza con diseño higiénico debe contar con superficies lisas y continuadas y fácilmente lavables.

papelmatic-higiene-profesional-material-de-limpieza-causa-de-contaminacion-cruzada-2

Algunas recomendaciones para prevenir que el material de limpieza se convierta en una fuente de contaminación

 

Nuestra recomendación para prevenir problemas de contaminación en el material de limpieza es trabajar con materiales de un solo uso, siempre que sea posible.

En este caso, los paños de tejido no tejido juegan un papel muy importante. Para la limpieza de los suelos, también existen recambios de mopas desechables fabricadas igualmente en TNT.

Pero, en algunos casos, no nos queda más remedio que recurrir al uso de cepillos. En este tipo de situaciones, debemos asegurar, no solamente que el útil de limpieza en cuestión se lava y desinfecta correctamente, sino que presente diseño higiénico.

Recomendamos el material de limpieza profesional Vikan, que ofrece garantías gracias a su diseño higiénico y su disponibilidad en diferentes colores.

¿Quieres comprar material de limpieza para tu lugar de trabajo? Escríbenos a través de nuestro formulario de contacto.

 

Fecha de la última actualización del artículo: 08/11/2022