A la hora de aplicar el sistema APPCC es importante respetar todas sus etapas, desde el análisis hasta la verificación, que nos ayudará a corregir posibles errores.

 

En artículos anteriores explicábamos qué es el sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) y cómo afectan a la empresa en la que se implanta. En este post te explicamos cuáles son las diferentes etapas que deben seguirse cuando implantamos el sistema APPCC. 

 

Etapas del sistema APPCC 

 

1) Análisis de peligros. En primer lugar, debemos identificar cuáles son los puntos críticos y los peligros existentes en nuestro negocio.  

2) Determinar los Puntos Críticos de Control. Los Puntos Críticos de Control son los llamados PCC. Una vez identificados todos los riesgos, determinamos cuáles van a pasar el filtro del sistema APPCC. 

3) Establecer límites. En esta etapa, determinamos unos límites que deben ser cumplidos con el objetivo de que los Puntos Críticos de Control se encuentren controlados. 

4) Monitoreo. La implantación de un sistema de vigilancia nos ayudará a mantener bajo control los PCC. Pueden someterse a pruebas u observaciones programadas previamente. 

5) Acciones correctivas. Una vez obtenidos los resultados del monitoreo, adoptamos acciones correctivas que ayuden a solucionar posibles problemas con los Puntos Críticos de Control.  

6) Verificación. Esta etapa sirve para confirmar que el sistema APPCC está funcionando correctamente. 

7) Documentación. Presentamos por escrito todos los procedimientos aplicados a los registros o incidencias detectadas. 

 

Es importante tener en cuenta que la implantación del sistema APPCC debe convivir con el resto de normativas vigentes en la industria alimentaria. 

Share This